La Literatura

 LA LITERATURA

    La literatura es uno de los formatos comunicacionales y difusores de cultura y conocimientos más antiguo y efectivo de la historia, actuando como registro de la misma. Censurada o aprovechada en base a intereses propios para manipular la opinión pública, esta herramienta tan valiosa también es -y ha sido- usada en contra de la sociedad, y es en este marco que numerosos líderes políticos van a contramano de la alfabetización y educación general, para tener un pueblo sumido a sus engaños.

Fuente de sabiduría, de entretenimiento, y divulgación de la ciencia
    Básicamente, la lectura asidua de producciones literarias de diversos géneros o temáticas es una excelente fuente de saber y de ilustración, pero además contribuye decididamente en el desarrollo de nuestro pensamiento y personalidad, ejercita nuestro cerebro, y nos permite interpretar y entender mejor todo, la información, la sociedad a la que pertenecemos y el resto.
Por otra parte, la literatura es fuente de distracción y diversión en muchas ocasiones, un pasatiempo positivo y enriquecedor en todo aspecto, y de divulgación científica, especialmente aquellos libros que abordan y dan a conocer investigaciones científicas, con un lenguaje cercano y asequible, para el común de la gente pueda conocerlas y que no queden limitadas a un grupo de elite.

    Agrupada en diversidad de géneros como ser: lírico, drama, cuentos, novelas, comedias, la literatura, satisface entonces la demanda de saber, de cultura, y de ocio, de acuerdo, a claro está, los intereses y preferencias de cada lector.

Progreso estético
    En tanto, así como el hombre evolucionó en muchos aspectos, la literatura también lo ha hecho a su par y por supuesto esto elevó su relevancia en la vida de los seres humanos. Menos delicada y más elemental en los inicios hasta alcanzar en nuestros días un refinamiento estético admirable a la hora de relatar la experiencia humana, la historia, o verter pensamientos y conclusiones sobre diversos temas.

    En la base de esa evolución por supuesto destacan los diversos movimientos literarios, que no solamente imponen una estética original y singular, sino también una puntual visión filosófica de los acontecimientos que observan.


EL GÉNERO NARRATIVO

    Es el género literario que se encarga de contar historias tanto reales y fantásticas, por medio de la ficción.

Nivel del discurso:

    Formas expresivas: Se refiere a las maneras que el escritor utiliza para expresar su historia: Narración, Descripción, Diálogo y Monólogo.

    Contenidos Literarios: Esto se refiere al contenido que va a tener cada historia desde el punto de vista creativo.
Tipos de Contenidos Literarios
  • Contenidos Afectivos: Expresan sentimientos.
  • Contenidos Conceptuales: Expresan conceptos, ideas, opiniones.
  • Contenidos Sensoriales: Afectan los sentidos y se expresan por medio de imágenes sensoriales. 
Imágenes sensoriales visuales:
- Visual de tamaño: Expresan el tamaño de las cosas que nos rodean. Ejemplo: La casa grande.
- Visual cinética: Imágenes que expresan movimiento. Ejemplo: Los árboles se balanceaban sin parar.
-  Visual cromática: Expresan colores de la realidad que nos rodea. Ejemplo: Los zapatos verdes de Juan.
- Visual de forma: Expresa la forma de cada uno de los objetos o personas de la realidad que nos rodea. Ejemplo: La tabla rectangular.

Otras imágenes sensoriales:
- Olfativas: Expresan con palabras, olores. Ejemplo: El fresco olor a lavanda.
- Gustativas: Expresan todo aquello que se percibe con el sentido del gusto. Ejemplo: El helado de fresa que me comí anoche.
- Táctiles: Expresan con palabras, todo aquello que en la realidad percibimos con el tacto. Ejemplo: La áspera corteza de ese árbol.

Sinestesia:
    Es la mezcla de distintas imágenes sensoriales en una misma obra o texto. Ejemplo: El sabroso y oloroso café de esta mañana.


Presiona la imagen para complementar la información sobre Imágenes Sensoriales con un video.

    Recursos Literarios: Son recursos que utiliza el autor para embellecer un texto literario y decir lo que decimos de manera literal, de una manera literaria. También se les llama figuras literarias, recursos estilísticos o retóricos. Algunos son:

Aliteración: Es una repetición del sonido inicial en varias palabras de un mismo verso, estrofa o frase. Ejemplo: Inmensa turba de nocturnas aves (acá vemos el parecido de sonido entre turba y nocturnas).

Onomatopeya: Es una palabra formada por imitación de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual, con el que también está vinculada semánticamente, en un intento de imitar fónicamente un ruido. Ejemplo: El kikirikí del gallo.

Paranomasia: Acumulación de palabras de sonido parecido o análogo. Es un recurso muy utilizado en los trabalenguas. Ejemplo: Quien poca capa parda compra, poca capa parda paga; yo, que poca capa parda compré, poca capa parda pagué.

Anáfora: Repetición de una o más palabras al comienzo del verso, oración o de enunciados sucesivos. Normalmente se usa pronombres como: él, aquél, éste, ella, quien, aquella, ésta, entre otros , para referirse a algo o alguien ya mencionado con anticipación. Ejemplo: “Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto... La he visto y me ha mirado... ¡Hoy creo en Dios! “ -Bécquer.

Concatenación: Figura que consiste en empezar una cláusula con la voz o expresión final de la cláusula anterior de forma que se encadenen en serie varias de ellas. Ejemplo: Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza.

Polisíndeton: Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras. Recurso muy curioso ya que puede parecer un error estilístico por el exceso de repetición. Ejemplos:
- El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde.
- Ni nardos ni caracolas tiene el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo.

Antítesis: Es la idea o proposición, que, opuesta a otra idea o proposición, indicando diferencia de ella, más o menos acentuada. Ejemplos:
- Eres como la Rosa de Alejandría, colorada de noche, blanca de día. 
Ir y quedarse, y con quedar partirse.
Harto está el corazón, vacío el mundo. De Federico Novalis.

Símil: Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito. A como B. Ejemplo:
Los árboles inmóviles como fantasmas mecidos en medio de la nieve (Julio Llamazares, La lluvia amarilla).

Epíteto: Son adjetivos antepuestos al nombre. Figura literaria muy utilizada en el género épico. Ejemplos: 
- La noche oscura.
- Las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura.

Hipérbole: Recurso literario que consiste básicamente exagerar cualquier medida lógica de manera estrambótica con el objetivo de agrandar o hacer notar una acción o cosa. Ejemplos: 
- Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. (Federico García Lorca) 
- Tanta altura en él , que tocaba el cielo.

Metonimia: Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, procedencia, autoría Ejemplo: Compró un Picasso.

Sinécdoque: Figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo, la materia por el objeto, la especie por el género (y viceversa), el singular por el plural (y viceversa) o lo abstracto por lo concreto. "son sinécdoques ‘acero’ como ‘espada’, ‘brazo’ por ‘trabajador’ o ‘el hombre’ por ‘el género humano’" Ejemplos:
- Repicar de bronces.
- Se acercaban las velas al puerto.

Metáfora: Es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud .Es un símil sin nexo. Ejemplos: Dientes de perla.

Presiona la imagen para complementar la información sobre Recursos Literarios con un video.

Comentarios