La Animatrónica y La Mecatrónica

 

Animatrónica y Mecatrónica
   ¿Qué es la animatrónica?
    La animatrónica es la técnica capaz de dotar del aspecto y comportamiento de seres vivos a máquinas. Es decir, que es la parte de la ingeniería que se encarga de ‘humanizar’ a los robots. Los más básicos recrean simplemente el movimiento del cuerpo, pero los más complejos son capaces de simular el movimiento de cada músculo del cuerpo. La complejidad depende del uso al que se le vaya a dar a este, pues no siempre suele ser necesario que se recree por completo.

¿Qué es la mecatrónica?

    La mecatrónica es una tecnología que combina mecánica, electrónica, Informática y la ingeniería de control. La alianza de estas diferentes áreas hace posible pensar en un producto de manera diferente desde su diseño hasta su reciclaje y mantenimiento.

    No es una ciencia ni una tecnología, sino un proceso de integración de tecnologías en sinergia con la misión de mejorar la funcionalidad de un producto.


Interrelación de la Animatrónica y Mecatrónica

         Primero que todo, la animatrónica y la mecatrónica son dos recursos muy utilizados en distintos ámbitos, y la mayoría de las veces se utilizan juntos. La animatrónica se inclina más hacia la programación y la mecatrónica más hacia la producción.

         Es decir, la mecatrónica realiza y produce esos robots que serán utilizados en la película, corto o serie; y la animatrónica se encarga de programar a esos robots para que realicen los movimientos predeterminados y necesarios para la acción; por eso, guardan una relación entre sí, ambas se utilizan en conjunto para lograr un gran producto final.

Aplicaciones en la sociedad

        ·Animatrónica:

    Sus primeras implementaciones fueron en relojes antiguos, como por ejemplo El Reloj Astronómico de Praga, relojes modernos de cuco, entre otros. Y también en algunas atracciones, como el camello automatizado real que se presentó en un banquete en honor a Camilla de Aragón en Italia; además, en 1454, el duque Philip creó un espectáculo llamado The extravagante Feast of the Faisan, que tenía la intención de influir en los compañeros del duque para participar en una cruzada contra los otomanos, pero terminó siendo una gran muestra de autómatas, gigantes y enanos.

Reloj Astronómico de Praga

    Sin embargo, la animatrónica de hoy en día emplea dispositivos controlados por ordenador, así como controles por radio o manuales. Los movimientos específicos se consiguen mediante motores eléctricos, cilindros neumáticos o hidráulicos y mecanismos controlados por cable. El tipo de elemento a utilizar se decide en función de los parámetros del personaje, los movimientos concretos que se requieren y las limitaciones del proyecto. La tecnología ha avanzado al punto que los muñecos animatrónicos pueden llegar a ser indistinguibles de sus contrapartidas vivas.

    Actualmente, la empresa más importante en el desarrollo de la animatrónica, es a la vez la más conocida, DISNEY, por todas sus películas como Enredados (en inglés Tangled), Jurassic Park, Mary Poppins, E.T, entre otras.

Video sobre el Animatronic de Jurassic Park

    No obstante, los ámbitos sociales en los que se emplea la animatrónica también suelen ser publicidades o campañas televisivas, juguetes como el Furby, o los más comunes, los videojuegos como Five Nights at Freddy’s.

Furby


        ·Mecatrónica:

    Entendiendo que la mecatrónica abarca disciplinas muy amplias y complejas, puede decirse que tiene muchos campos de aplicación. De hecho, la mecatrónica pretende ser esa disciplina o ingeniería en la que los productos se fabriquen teniendo en cuenta todas las ingenierías y no estando separadas, como se hace tradicionalmente. Su punto fuerte es la versatilidad para crear mejores productos, procesos y sistemas.

    Su principal objetivo es cubrir ciertas necesidades como:

·Automatizar la maquinaria: así se consigue que sea ágil, productiva y fiable.

·Creación de productos inteligentes que, sobre todo, responden a las necesidades del ser humano.

·Armonizar los componentes mecánicos y los electrónicos (hasta ahora la mecánica y la electrónica no manejan los mismos términos, lo que dificulta los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos).

    Las principales industrias que utilizan la mecatrónica son:

·Empresas de la industria de la automatización: empresas que utilizan sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales.

·Empresas de la industria de manufactura flexible: aquellas que se dedican a fabricar sistemas o componentes eléctricos o electrónicos de forma automática.

    Por tanto, la mecatrónica puede aplicarse a muchos campos, desde la medicina hasta la minería, pasando por la industria farmacéutica, mecánica, automovilística, textil, comunicaciones, alimentación, comercio… y un largo etcétera.
 
    La fabricación de productos como robots, automóviles, órganos humanos biónicos, naves aeroespaciales, aviones, etc., están basados ya en esta disciplina.



Cuadro Comparativo entre la Animatrónica y Mecatrónica



Comentarios